logo

4 Cócteles básicos y sencillos, Cosmopolitan

En coctelería existen dos reglas fundamentales:

En primer lugar siempre hay que cuidar la calidad de las bebidas que utilizamos, no es cierto eso de que «como la vamos a mezclar» da igual usar una marca Premium que garrafón, y lo mismo podemos decir de un zumo de mayor o menor calidad, nada tiene que ver el zumo de lima natural con cualquier embotellado, por poner un ejemplo.

En segundo lugar, pero no menos importante, hemos de acertar con las cantidades, y este suele ser el error más común entre los principiantes. Con los destilados (bebidas de más de 40º para ponerlo fácil) no suele haber problema, la fórmula ya lo deja claro y la cantidad de Vodka o Gin está especificada, pero con los zumos sólo sirve de referencia porqué cada marca es diferente en sabor y dulzor, lo mejor es ir probando hasta encontrar el punto.

Aquí van 4 combinados muy fáciles de preparar con las botellas que solemos tener en casa, vodka, ron, ginebra y unos zumos son suficiente, y no necesitaréis ni coctelera ni vaso mezclador. Por cierto, el hielo cuanto más seco y entero mejor, porqué enfría más sin aguar el resultado.

1-COSMOPOLITAN: el «Cosmo» se hizo realmente famoso cuando las protagonistas de «Sex in The City» lo adoptaron como su bebida fetiche, desde entonces suele ser habitual en las cenas de chicas, en el Restaurante Cabrils lo servimos de aperitivo en las despedidas de soltera. Básicamente es una mezcla de Vodka, Triple seco (el Cointreau es la marca más común) y zumo de arándanos, con un toque de zumo de lima. Se sirve en copa Martini (esa que es un triangulo invertido), sin hielo, y se puede decorar con un twist de naranja.

El resultado es una mezcla de dulce y ácido muy fácil de beber, y con poca sensación alcohólica, cuidado que engaña, de un color muy elegante rojizo pero pálido, y para los que en esto de los cócteles no han pasado del Gintonic, tiene un sabor y un perfume que les recordará a la ginebra Brockmans.

Preparación:

-3 partes de vodka

-2 partes de Cointreau

-2 partes de zumo de arándanos

-1 parte de zumo de lima recién exprimida

Se mezclan los ingredientes en una coctelera con hielo o, como os he dicho antes, a falta de coctelera se puede utilizar una jarra y darle vueltas con una cucharita larga, deslizando la cucharita pegada al cristal en sentido circular para que no se rompa el hielo, durante unos 15 segundos de forma rápida, hasta que el cristal quede empañado completamente.

No dudéis en ir probando el resultado y rectificar de zumo o de alcohol, siempre que lo hagáis con estilo profesional, como lo haría cualquier «Bartender» que se precie: introducimos una pajita hasta la mitad, tapamos con el dedo corazón el orificio superior, la sacamos con el agujerito tapado y así el liquido se mantiene dentro, nos la llevamos a la boca y soltando el dedo bebemos el poco liquido que había quedado en el interior, luego tiramos la pajita con aires de entendido…

Variantes: el zumo de arándanos que venden en el súper no suele ser muy bueno, por lo que yo prefiero hacerlo con zumo de uva (también sirve el mosto), es menos ácido y queda más suave, en este caso no sirve coger unos arándanos e intentar hacer zumo.

Para decorarlo y darle el toque final se puede añadir un twist de naranja, que es como llamamos al trocito de corteza que apretamos con los dedos para que suelte el aroma y luego dejamos caer en la copa. Recuerda que los aceites, lo que da el aroma, están por el lado exterior, es muy común cometer el error de pensar que es la parte interna por estar en contacto con la pulpa lo que le da el perfume, pero no es así. Y si quieres ya rizar el rizo y sorprender a todos, acerca la llama del mechero a la piel de naranja doblándola para que suelte el aceite y quemando la parte de fuera, soltará una pequeña llamarada, luego la dejas caer en la copa y tendrá mucho más aroma, flambear la naranja se llama, yo lo probaría antes sin público para evitar sorpresas…

  • Comparte